Ir al contenido

Catálogo Nacional de Datos Abiertos

El Catálogo Nacional de Datos Abiertos es una herramienta que permite acceder a datos abiertos de organismos públicos, academia, organizaciones de sociedad civil y empresas privadas. Cualquier persona puede utilizar los datos publicados libremente para contar historias, desarrollar investigaciones, visualizaciones, aplicaciones cívicas y emprendimientos.

Actualmente contiene más de 2.000 conjuntos de datos, y aplicaciones desarrolladas utilizando los mismos.

El catálogo es gestionado por el equipo de Gobierno Abierto de AGESIC en el área de Ciudadanía Digital, responsable de su mantenimiento, evolución y gestión de los usuarios e incidentes.

La calidad de los datos publicados en el catálogo es responsabilidad de cada uno de los publicadores.

Toda la información sobre la estrategia nacional, novedades y guías de datos abiertos las puede encontrar en:

Contactarse con el equipo

Puede realizar consultas acerca del Catálogo de Datos Abiertos al correo electrónico de Datos abiertos

Sobre la solución tecnológica

El catálogo está desarrollado en base a CKAN como herramienta de catálogo, e integra un conjunto de funcionalidades complementarias que buscan mejorar la experiencia de los usuarios y la calidad de los datos publicados:

  1. Transformación de datos: Usando la herramienta Pentaho y un conjunto de plantillas, se automatizó el proceso para que los publicadores puedan transformar sus conjuntos de datos en diferentes formatos abiertos, generar los metadatos y publicar.

  2. Registro de incidentes: Se integró la herramienta Sentrix para que los publicadores puedan registrar incidentes en el catálogo y tengan trazabilidad de los mismos y se cuente con una base de conocimiento de la resolución de los problemas.

  3. Monitor de calidad: Los publicadores al ingresar al catálogo acceden a un panel de Google Analytics, en el que pueden monitorear enlaces rotos, conjuntos de datos que no han sido actualizados o próximos a vencer, cantidad de accesos entre otros.

  4. Comentarios: Se incorporó como herramienta de comentarios CoralTalk, dado que permite que los datos personales de los usuarios queden almacenados en la infraestructura nacional.

Sobre CKAN

CKAN es la plataforma de datos, de código abierto, líder a nivel mundial.

CKAN es una solución completa de software lista para utilizar que hace los datos accesibles y utilizables al proveer herramientas para publicar, compartir, encontrar y usar los datos (incluyendo almacenamiento de datos y provisión de APIs de datos robustas). CKAN está orientada a proveedores de datos (gobiernos nacionales y regionales, compañías y organizaciones) que desean hacer sus datos abiertos y disponibles.

CKAN es utilizada por gobiernos y grupos de usuarios a nivel mundial y gestiona una variedad de portales de datos oficiales y comunitarios, incluyendo portales para gobiernos locales, nacionales e internacionales tales como data.gov.uk de Reino Unido, europeandataportal.eu de la Unión Europea; datos.gob.ar de Argentina; además portales de los gobiernos de Dinamarca y Holanda, así como también sitios de ciudades y municipalidades en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Finlandia y entre otros.